Memoria Chilena indaga en Alberto Cruz Covarrubias y su rol en la transformación de la enseñanza de la arquitectura

Publicado el 27/03/2024
Autorretrato de Alberto Cruz Covarrubias.
Autorretrato de Alberto Cruz Covarrubias. Fuente: MC0077203.
El primer minisitio de 2024 presenta publicaciones, fotografías y manuscritos del Premio Nacional de Arquitectura 1975, en gran parte provenientes del archivo de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias.

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fue, desde su creación en 1952, una de las más influyentes escuelas de arquitectura de Latinoamérica. Memoria Chilena ya contaba con un minisitio que recorría la historia y planteamiento teórico de esa escuela; ahora una nueva investigación profundiza en uno de sus fundadores, Alberto Cruz Covarrubias (1917-2013).

El minisitio fue desarrollado con la Fundación Alberto Cruz Covarrubias, institución que organizó y catalogó más de 2.200 cuadernos y manuscritos del arquitecto; además de pinturas en distintas técnicas y formatos, y miles de documentos que Alberto Cruz creó y resguardó a lo largo de su vida y que dan cuenta de sus ideas y reflexiones sobre la poesía, la arquitectura y la enseñanza, así como de sus experiencias en viajes personales o pedagógicos. El nuevo minisitio presenta documentos digitalizados de ese Archivo, además de fotografías del Archivo Histórico José Vial Armstrong de la PUCV.

Alberto Cruz cumplió un rol activo en el proceso de transformación de la enseñanza de la arquitectura en Chile que se desarrolló a partir de la década de 1940 y que impulsó la fundación de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) y luego la formación del Instituto de Arquitectura en 1952. La escuela propuso una unión entre poesía, arquitectura y la diversidad de oficios relacionados que en 1965 se concretó en la Travesía de Amereida, un viaje realizado por un grupo de poetas, arquitectos, escultores, pintores y filósofos que viajaron desde Tierra del Fuego a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia. Esa fue la primera de varias "travesías" por el territorio chileno y otros países de América, en los que se realizaban intervenciones artísticas y arquitectónicas, además de "actos poéticos" a los que eran invitadas las comunidades locales. Entre los documentos que registran estas experiencias está el poema escrito en forma colectiva Amereida (1967), que recogió en clave poética las experiencias vividas en el viaje.

La Ciudad Abierta de Amereida (1970) fue resultado directo de la primera Travesía. Una cápsula presenta los manuscritos de Alberto Cruz en los que aborda el proceso de construcción de las primeras estructuras en la localidad de Ritoque, en Valparaíso. Ese espacio de habitación, experimentación e interacción comunitaria surgió a partir de la necesidad de vincular la enseñanza de la disciplina arquitectónica con el territorio.

Los planteamientos teóricos de Alberto Cruz sobre la arquitectura, su práctica y utilidad, se pueden ver en diversos manuscritos digitalizados, de entre los que destaca la Colección Escritos Continuos. La observación arquitectónica fue un concepto clave en su metodología de enseñanza y atravesó todas las etapas de trabajo: los primeros croquis y dibujos, la conceptualización a través de la escritura -en ocasiones, poesía- y finalmente la proyección de la obra material en el espacio.

Otra porción importante de documentos digitalizados corresponden a la Colección Correspondencia del Archivo de la Fundación Alberto Cruz Covarrubias. Aquí se reúnen documentos, manuscritos, cartas, regalos y otros materiales que dan cuenta del intercambio de ideas con colegas arquitectos, intelectuales, amigos y familiares.