Pasar al contenido principal

El Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional está restaurando afiches de Pepo

El Departamento de Conservación de la Biblioteca Nacional está restaurando afiches de Pepo

Publicado el 16/04/2024
Restaurando afiches de Pepo.
Reintegración cromática.
Se trata de una colección de afiches y bocetos publicitarios que fueron parte de las adquisiciones que hizo la Biblioteca durante el año 2023.

René Rodolfo Ríos Boettiger, conocido como Pepo,​ es el famoso creador del personaje Condorito, pero también tuvo una importante carrera como afichista, desarrollada entre los años 30 y 60 del siglo pasado.

Al recibir la colección, Marianne Wacquez, Jefa(s) del Departamento de Conservación, hizo una evaluación del material: “esta obra tiene diversos problemas. Hay un tema de suciedad importante que genera manchas y oscurecimiento del soporte. En algunos casos, hay que hacer eliminación de adhesivos, uniones de rasgados y aplanamiento. En general, se debe realizar limpieza por anverso, limpieza por reverso y es probable que haya que hacer reintegración cromática”.

Claudio Aguilera, Jefe del Archivo de Láminas y Estampas, asegura que: “tenemos muchas expectativas de ver cómo va a resultar este largo trabajo. Lo esencial es poder darle una nueva vida a estos materiales que han salido de los espacios familiares donde eran conservados y hoy día son patrimonio de todos. Todo el material que resguarda el Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional, después de pasar por este proceso de conservación y restauración, es digitalizado y puesto en línea en la Biblioteca Nacional Digital. Eso nos permite que pueda ser conocido en Chile y en el mundo”.

El trabajo que está haciendo el Departamento de Conservación ha sido registrado en un video que se puede ver en el Canal de YouTube de la Biblioteca Nacional.

Ver aquí