Durante el año 2023 se hicieron 26 prácticas y 14 pasantías en la Biblioteca Nacional

Publicado el 03/01/2024
Ignacio Vargas Curimil, practicante de Técnico en bibliotecología de ENAC.
Ignacio Vargas Curimil, practicante de Técnico en bibliotecología en el Archivo Fotográfico y Audiovisual.
Ana María Quiroz, Jefa de la Sección Mapoteca y Coordinadora de Prácticas y Pasantías, destaca que la institución ha recuperado su capacidad de recibir a estudiantes la que había disminuido producto de la pandemia.

Durante el año recién pasado, las prácticas y pasantías volvieron a realizarse de forma presencial y se dejó atrás la modalidad mixta en la que los estudiantes hacían parte de su trabajo de manera remota.

Practicantes y pasantes se convirtieron en un real aporte para distintas secciones de la Biblioteca y así lo demuestran sus calificaciones que, en su mayoría, correspondieron a un “Excelente”.

De las prácticas, diez se concretaron a través de postulaciones en la plataforma “Prácticas Chile” y las realizaron alumnos que estaban en la etapa final de su carrera, las otras 16 fueron prácticas intermedias.

De los catorce pasantes destacan tres que desarrollaron un proyecto FONDART en el Archivo de Música. Otro caso llamativo fue la estancia de una alumna de segundo medio del Colegio Suizo de Santiago. Ana María Quiroz recuerda que “se contactó conmigo su profesora y me sorprendió. El colegio tiene un programa para ese nivel en el que los alumnos tienen que tener una experiencia en el mundo laboral. La mayoría opta por las cadenas de comida rápida, pero esta chica pidió venir a la Biblioteca. Estuvo una semana en la Sección de Referencias Críticas y se integró al equipo, revisando los diarios para seleccionar los artículos de prensa y recortarlos. Fue estimulante para ella y para nosotros”.

Durante 2023, la Biblioteca Nacional participó en la Feria de Orientación al Postulante del College UC a la que ha sido invitada desde sus inicios. “Ahí conversamos con los estudiantes y les contamos de nuestro programa de Prácticas y Pasantías. Les señalamos que también existe la posibilidad de que ellos se acerquen y presenten una propuesta para desarrollar en la Biblioteca que sea de interés para los jefes de las distintas secciones. Este año me acompañaron funcionarios del Archivo de Música. Ellos contaron su experiencia porque reciben una gran cantidad de pasantes y practicantes”, cuenta Ana María.

La jefa de la Sección Mapoteca concluye diciendo que “para este año 2024 esperamos darle un impulso a esta coordinación. Vamos a conversar con los tutores para saber mejor qué es lo que quieren para responder a las necesidades de cada unidad, porque tenemos un espectro muy amplio de profesiones que demandan prácticas y pasantías, desde la bibliotecología hasta la gastronomía pasando por licenciados en arte, literatura e historia, y a todos les deberíamos encontrar un espacio”.