Biblioteca Nacional presenta libro para niños y niñas inspirado en su propia historia

Publicado el 26/03/2024
El niño que subió la escalera.
"El niño que subió la escalera", escrito por Claudio Aguilera e ilustrado por Gabriela Lyon.
El martes 2 de abril se realizará la presentación del libro “El niño que subió la escalera”, un relato ilustrado sobre la sala infantil de la Biblioteca Nacional, inaugurada en 1924.

El 12 de octubre de 1924, centenares de personas se reunieron para conocer la primera sala del nuevo edificio de la Biblioteca Nacional. Pero a diferencia de lo que se esperaba, el espacio no estaba dedicado a investigadores o lectores adultos. A cargo de la bibliotecaria Margarita Mieres, la nueva Sección de Lectura para niños y niñas abrió sus puertas engalanada con decoración y mobiliario inspirado en los cuentos de hadas y una colección de libros que incluía clásicos, historias de Andersen, Verne y Salgari, y revistas chilenas como El Peneca.

Ese hito fue el punto de partida para el libro “El niño que subió la escalera”, escrito por Claudio Aguilera e ilustrado por Gabriela Lyon. El relato se centra en la historia de Manolo, un niño suplementero que sueña ser maratonista como su ídolo Manuel Plaza. En sus andanzas por Santiago conocerá a la Señorita Margarita, quien lo invita a descubrir la sala infantil de la Biblioteca Nacional y atreverse a entrar en el mundo de la lectura.

La publicación se presentó el 2 de abril en el marco del Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, y contó con la presencia de los autores y de la mediadora cultural Estéfani Díaz, quienes leyeron el libro junto a los asistentes y realizaron un taller de dibujo inspirado en el centenario edificio.

El libro se puede descargar en forma gratuita en https://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/645/w3-article-651732…

La historia de una sala

Abierta en el  marco del IV Congreso Panamericano del Niño, la sala infantil de la Biblioteca Nacional concitó el interés del público y la prensa que destacó la belleza del espacio y la importancia de impulsar el gusto por la lectura desde la infancia. A cargo de la sala estaba Margarita Mieres Cartes, quien se había especializado en bibliotecas infantiles en Estados Unidos y, además de atender a más de 2000 inscritos, organizaba la hora del cuento y visitaba en sus casas a niños y niñas vulnerables.

Sobre los autores

Gabriela Lyon

Artista visual, académica e ilustradora, es autora de libros como “Las aventuras del hombre pájaro”, “Pequeña historia de un desacuerdo”, “9 kilómetros”, “Ardillas” y “Yo y la historia”. Ha recibido galardones como la medalla Colibrí de IBBY Chile, el Premio Municipal de Literatura y el Premio Amster-Coré.

Claudio Aguilera

Investigador y curador especializado en ilustración, es actualmente Jefe del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional. Como escritor ha publicado los libros para niños y niñas “La cabeza de Elena”, “9 kilómetros”, “Zorro vuelve a casa” y “El mismo cielo”, reconocidos con el Premio Municipal de Santiago y Marta Brunet, y traducidos al inglés y coreano.