Biblioteca Nacional Digital suma 25 libros digitalizados del Centro de Investigaciones Barros Arana

Publicado el 08/01/2024
BNd suma 25 libros digitalizados del Centro de Investigaciones Barros Arana
Gran parte de estos títulos están agotados, por lo que ya no es posible adquirirlos en formato impreso. Destaca un conjunto de títulos que abordan el golpe de Estado de 1973 y la posterior dictadura militar.

El Centro de Investigaciones Barros Arana es una sección de la Biblioteca Nacional que tiene como misión desarrollar investigación en las áreas de Historia y Ciencias Sociales, además de promover la publicación de monografías y colecciones de fuentes que pongan en valor el patrimonio cultural y ofrezcan nuevas interpretaciones de la trayectoria histórica y la realidad social chilena.

La colección de libros digitales del Centro de Investigaciones Barros Arana está en permanente crecimiento, con el objetivo de hacer disponible al público títulos que fueron publicados en años anteriores y cuyas ediciones impresas se encuentran agotadas. Este año se suman 25 nuevos libros a la Biblioteca Nacional Digital.

Entre los nuevas digitalizaciones, se cuentan dos títulos que abordan el período colonial: Taki Onqoy: de la enfermedad del canto a la epidemia, estudio preliminar de Luis Millones, es un libro con el que se completa la colección de Fuentes para el estudio de la Colonia; también se sumó el libro Los señores de la cordillera y las pampas: los pehuenches de Malalhue, 1770-1800, de Leonardo León.

En el año 2025 se cumplirá un siglo desde la donación de la colección de José Toribio Medina a la Biblioteca Nacional y, como parte de los preparativos, se digitalizó la reedición de la obra Biblioteca de traductores chilenos (1820-1924) que contiene el estudio crítico de la lingüista Gertrudis Payàs.

Otro conjunto de libros fueron digitalizados en el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Cuatro títulos son de autoría de Brian Loveman y Elizabeth Lira, y abordan materias de Derechos Humanos, golpes y dictaduras a lo largo de toda la historia republicana de Chile. Los títulos que que ahora están disponibles son: Las suaves cenizas del olvido: vía chilena de reconciliación política 1814-1932Las ardientes cenizas del olvido: vía chilena de reconciliación política 1932-1994El espejismo de la reconciliación política: Chile 1990-2002 y Leyes de reconciliación en Chile: amnistías, indultos y reparaciones, 1819-1999. En la misma línea, fue seleccionado el libro La mujer de derecha: el poder femenino y la lucha contra Salvador Allende, 1964-1973, de Margaret Power.